Lo mejor de la fantasía y la ciencia ficción: Mis reflexiones y lista de imprescindibles.

    Mi afición por la fantasía se remonta a hace ya veinticinco años. Por aquel entonces contaba con catorce años —soy hijo de los ochenta y noventa del siglo pasado—, y mi primera lectura no podía ser otra que El hobbit y El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien. Por aquel entonces no existían las películas de Peter Jackson, con lo que la saga de la Tierra Media aún conservaba un aura especial de misterio. Por supuesto me enamoré del género, aunque como explicaré en esta y las siguientes entradas de este blog el tener como referencia inicial la obra de Tolkien se convirtió en un arma de doble filo que me hizo alejarme del género por muchos años. 

    Pero vayamos por partes. Primero de todo expondré tanto lo que me motiva como lo que pretendo alcanzar escribiendo estas líneas. 

    En los últimos años hemos vivido un resurgimiento de la fantasía con autores y obras que han traído calidad y aire fresco a un género estancado. Un género estancado que en mi país de residencia, España, ha tenido un hándicap adicional muy importante, del que hablaré largo y tendido en este blog, y es el del mundo editorial. 

    Estamos de enhorabuena al tener cada vez mayor información y seguimiento de viejos y nuevos autores, con análisis de sus obras y críticas a un nivel de detalle increíble. Pero bien es cierto que hay que arrojar luz sobre lo que hay detrás del fandom, las nuevas tendencias y la historia y el mundo de las editoriales, para no eclipsar la verdad y volver a caer en los errores del pasado. Ahora mis palabras parecen crípticas, al más puro estilo de Steven Erikson, pero según os convenza seguir estas líneas y os embarquéis en este viaje conmigo os quedará mucho más claro. 

    Así, el motivo que me mueve a realizar el esfuerzo de escribir este blog es la reflexión personal y poner en orden mis experiencias, pensamientos y creencias sobre la fantasía y la ciencia ficción —en su vertiente soft y space opera— con el objeto de que se desarrolle unos cimientos objetivos sobre el sentido de la maravilla y la especulación en la literatura. Esto es, que se cuenten con criterios objetivos sobre las obras que vale la pena leer y cuáles no. Porque amigas y amigos lectores, hay muchísimas obras y libros que no vale la pena leer, y no digo que sea malo leer tal o cual obra, pero en la vida nuestro tiempo es limitado y tenemos que ser selectivos para dedicar nuestro tiempo a lo que vale la pena. Esta es mi opinión, equivocada o no, y cuando leo revistas o blogs con contenidos buenos pero que parecen carecer de criterio de selección me echo las manos a la cabeza. Por eso, advierto de antemano mis intenciones y mi particular forma de ver el mundo, que estará influenciada por mis vivencias, los años "perdidos" buscando obras que valieran la pena, desengaños, enamoramientos esporádicos y encuentros apoteósicos. 

    También tengo la teoría que si uno es claro ante sus gustos y sus manías, la persona que lee su reflexión aun estando en contra de esta opinión, al menos tendrá un punto de partida con el que opinar. 

    Una vez dejado claro mi visión particular del mundo, la segunda cuestión que quiero poner de relieve es mi forma de proceder, que será la de realizar una selección de las mejores obras de fantasía y ciencia ficción que creo firmemente todo aficionado al género debería leerse y comentar su historia editorial en España, arrojando luz al porqué ciertas sagas han triunfado y otras no, y cuáles son más difíciles de encontrar pues en este mundo editorial no son pocas las editoriales que han cerrado sus puertas y muchos títulos han quedado descatalogados. De este modo, ya podéis intuir que no soy muy dado a seguir la línea de solo recomendar las obras que estén de actualidad por los motivos lógicos que mueven a las editoriales a promocionar ciertos autores y libros, que son los que durante ciertos años van a hacer cierta tirada de libros.

    Ahora estamos ante un resurgimiento del género como digo, donde se avecinan series y películas que van a aupar las ventas y tendremos —espero— la suerte de contar con un catálogo más amplio, que impedirá caer en el riesgo de que al entrar en una librería lo que esté al alcance sea el último deshecho no procesado que a una editorial le interese vender. 

    A lo largo de las últimas décadas en el mundo editorial hemos pasado por mejores y peores épocas, siendo las mejores donde había más de una editorial compitiendo con un buen catálogo, y las malas donde los sellos por problemas económicos cerraban —Martínez Roca, La Factoria de Ideas, Bruguera...— y con ellos se iban los derechos de publicar grandes sagas, o editoriales que han manejado muy mal las obras que publicaban y eran buenas o han seguido una línea editorial donde la calidad de su catálogo brillaba por su ausencia, véase la línea de TSR publicada por Timun Mas —propiedad del grupo Planeta— en nuestro país. 

    Pero el problema no es que haya malas líneas editoriales, sino que solo predomine esa línea y las buenas líneas desaparezcan por cuestiones empresariales. Por ejemplo, los autores de éxito —veáse el caso de los derechos de Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin en el mundo de habla hispana— tienen agentes que su trabajo es conseguir los mejores tratos y pedir los mayores royalties por la licencia de publicar tal obra. Así, podemos encontrarnos que las editoriales tengan problemas para poder pagar una licencia de una obra de excelente calidad pero que no es sostenible económicamente —el mercado americano es mucho más amplio que el mercado de nuestro país, y las ventas en consecuencia proporcionalmente menores—, y tengan que dejarla como le ha pasado a Gigamesh y se decanten por obras de menor calidad y más baratas que sin embargo pueden alcanzar las suficientes ventas para ser rentables. Asimismo, aun con editoriales que no tienen problemas económicos como Penguin Random House si no cuentan con un sello y una línea editorial con interés especial en el género —ahora mismo están moviendo el sello Fantascy pero ya veremos—, sus esfuerzos pueden ser muy irregulares y otras buenas obras pueden caer en el olvido incluso en estos conglomerados. 

    Ya me extenderé en próximas entradas pero quiero dar unas pinceladas para que sepáis más o menos a lo que me referiré en cuanto al mundo editorial. A día de hoy, con la caída de la reciente Factoría de Ideas se perdió una gran línea editorial como era la de Solaris —podemos criticar que fuera una editorial irregular con numerosos fallos, pero no su línea, que es lo que yo realmente aprecio en una editorial—; esto es, los autores y obras por los que apuestan, y esto ha sabido hacerlo muy bien Gigamesh, Ediciones B (Nova), las extintas Martínez Roca, Acervo, o la mencionada Factoría de Ideas, y está por ver si Runas (Alianza Editorial) puede hacerlo también. Por ahora está apostando fuerte por Abercrombie (donde permanece con los derechos del mundo de La Primera Ley) aunque ya las dentelladas de Penguin Random House se notan al arrebatarle la saga de Medio-Rey, aunque como es una saga young adult tampoco es que sea muy grave. 

    A lo que me refiero es que tenemos que ser conscientes que en nuestro género estamos a merced de lo que se publica en español, y la lista de recomendaciones de lo mejor de la fantasía y la ciencia ficción siempre está cargada de obras muy random junto a los clásicos (donde los hay buenos y malos), y no son muy fiables y puede sacar a gente del género aun siendo grandes aficionados por quedar huérfanos de buenas obras y rodeados de obras de muy baja calidad como me pasó a mí en los noventa con mi queridísima Timun Mas, que no se cómo se las apañó para incluso cuando tenía por pura casualidad grandes sagas dejar de editarlas. Un sello muy cuestionable que sigue a lo suyo con su DragonLance y Warhammer, esas grandes obras maestras. ¡Ojo cuidao!, que ya vengo venir a los haters: que no digo que cada cual tenga sus gustos particulares y le guste leer estas obras, que muy bien por ellos, hasta yo he leído más de una docena, pero cuando te ves rodeado de esta única línea editorial o te refugias en Tolkien y los grandes clásicos rescatados de segunda mano —Robert Ervin Howard, Fritz Leiber, Gemmer...— o te mueves de género al terror —Stephen King, Lovecraft...—, y la ciencia ficción —Frank Herbert con la saga Dune, Dan Simmons con la saga Hyperion, Asimov con su Fundación, Niven...—, donde también uno tiene que pasar por una odisea, ya que si no es muy de la hard sci.fy lo tiene bien jodido como yo para encontrar el sentido de la maravilla sin tener que pasar por un ensayo de física y leer muchos párrafos cargados de jerga que a uno ni le va ni le viene —mi opinión—. Pues o te refugias en una alternativa de la línea editorial de turno, o dejas el género como me pasó a mí a primeros de los 2000, hasta que años después empezaron a resurgir nuevas editoriales que rescataron a grandes del género y brindaron en español con la fantasía moderna —George R. R. Martin, Steven Erikson, Joe Abercrombie, "Patrick Rothfuss" —entre comillas porque a mi no me convence—, Brandon Sanderson, etcétera. 

    Pues bien, ya estamos a punto de terminar esta primera entrada, donde voy a revelar todas mis cartas, pues voy a hacer una lista de las obras que recomiendo leer y otra con obras que aún siendo conocidas o muy conocidas, no recomiendo leer. Esto es, a pecho descubierto tengo que declarar que no soy un quedabien, porque al igual que considero que el fandom debe de hacer buenas recomendaciones, también debería haber información donde se nos ahorre invertir horas que deberíamos estar dedicándolas a otras obras. Con el tiempo también haré una tercera lista de curiosidades. 

    Así, a partir de la segunda entrada iré desgranando y dando mis razones sobre las siguientes listas, a la vez que intento explicar un poco mejor sobre la historia que hay detrás del mundo editorial. Me centraré en lo publicado en español, pero también haré mención sobre lo que está disponible únicamente en inglés y que hay que hacer especial mención, ya sea por su gran calidad o sagas que se hayan quedado a medias. 


COLECCIÓN DE LO MEJOR DE LA FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN (realizada por un aficionado al género tras 25 años a sus espaldas, no excenta de sus gustos, prejuicios y visiones particulares) 


 


1.- El Hobbit (J. R. R. Tolkien, 1937. Minotauro - Grupo Planteta)

2.- El señor de los anillos (J. R. R. Tolkien, Edición Minotauro - Grupo Planeta)

2.1.- La comunidad del anillo (J. R. R. Tolkien, 1954)


2.2.-Las dos torres (J. R. R. Tolkien, 1954)

2.3.-El retorno del rey (J. R. R. Tolkien, 1955)

 

 3.- Saga de Fafhrd y el Ratonero Gris (Fritz Leiber, Edición Martínez Roca. Actualmente bajo el sello de la editorial Gigamesh donde los títulos varían por el cambio de traducción) 

 3.1. - Espadas y demonios (Fritz Leiber, 1970)

 3.2.- Espadas contra la muerte (Fritz Leiber, 1970)


 3.3.- Espadas entre la niebla (Fritz Leiber, 1970)

 3.4.- Espadas contra la magia (Fritz Leiber, 1968)

 3.5.- Las espadas de Lankhmar (Fritz Leiber, 1968)


 3.6.- Espadas y magia helada (Fritz Leiber, 1977)


 3.7.- La hermandad de las espadas (Fritz Leiber, 1988)

4.- Saga de Conan el Cimmerio (Robert E. Howard, 1933-1936, publicada originalmente en la Colección Fantasy de Martínez Roca. Luego republicada en Timun Mas - Grupo Planeta. Actualmente descatalogada) 




 

5. Saga de la Fundación (Isaac Asimov, Editado bajo los sellos de Debolsillo -Grupo Penguin Random Haouse y Alamut) 

5.1. Fundación (Isaac Asimov, 1951)

5.2. Fundación e Imperio (Isaac Asimov, 1952)

5.3.- Segunda Fundación (Isaac Asimov, 1953)

6.- Saga Dune (las obras de Frank Herbet, no su hijo Brian Herbert; Penguin Random House la publica actualmente bajo dos sellos: Debolsillo y Edición ilustrada bajo el sello Nova de Ediciones B, que fue adquirida por Penguin Random House en 2017 al absorber el Grupo Zeta)

La historia comienza a más de 10.000 años en el futuro, en nuestra galaxia, en un gran imperio galáctico de estructura feudal. El Imperio se divide en cuasi-feudos o señoríos planetarios que son controlados por familias nobles, conocidas como Las Grandes Casas, que se agrupan en un gran consejo, llamado Landsrad, y rinden tributo al Emperador Padishah Shaddam IV, de la Casa Corrino. Otra de las instituciones es la Combine Honnete Ober Advancer Mercantiles, o CHOAM, una corporación universal para el desarrollo comercial controlada por el Emperador y las Grandes Casas, con la Cofradía Espacial y la Hermandad Bene Gesserit como socios sin derecho a voto.

La clave para el comercio y la estabilidad del imperio se halla en el viaje espacial, monopolio de la Cofradía Espacial, cuyos «Navegantes» son humanos mutados que usan la especia o melange para ejercitar sus poderes prescientes. De ese modo pueden trazar un rumbo seguro, para así poder plegar el espacio y viajar instantáneamente a cualquier parte de la Galaxia.

También la Hermandad Bene Gesserit, poderosa orden femenina cuya prioridad es la preservación y el progreso de la raza humana, utiliza la especia. Múltiples secretos ocultan las Bene Gesserit, también llamadas brujas por sus poderes mentales y físicos, desarrollados a través del condicionamiento muscular y nervioso conocido como entrenamiento Prana-bindu. Todo este entrenamiento físico y mental permite a las acólitas Bene Gesserit superar la agonía de la especia, prueba en la que ingieren una cantidad de un veneno iluminante que deben transformar internamente para volverlo inocuo. La supervivencia a esta ordalía despierta en la acólita las Otras Memorias, las personalidades y recuerdos de todas sus antepasadas femeninas. No obstante son advertidas contra el lugar de su consciencia donde se encuentran las memorias de sus ancestros masculinos, conocido como «el lugar donde no podemos mirar». De ahí se deriva el milenario programa genético secreto de la Bene Gesserit: la búsqueda de un macho equivalente a una Bene Gesserit, que ellas denominan Kwisatz Haderach, «el camino más corto». Este individuo no solo tendría acceso a la línea masculina de Otras Memorias, sino que esperaban que poseyera otros «poderes mentales que pudieran hacer de puente en el espacio y el tiempo.»​ Con el Kwisatz Haderach bajo su control, la Hermandad espera poder intervenir más efectivamente en el curso de la humanidad.

La melange, clave de todos los planes para el control del Imperio, se encuentra solo en un planeta desierto, un ecosistema hostil para casi toda forma de vida, Arrakis, también conocido como Dune. Las escasas y esparcidas tribus Fremen que lo habitan se dedican a la recolección de especia, que es producida como parte del ciclo vital de los gusanos de arena, gigantescos animales que controlan el desierto. La cultura de los Fremen gira alrededor del valor y la conservación del agua en su árido planeta. La Missionaria Protectiva de la Bene Gesserit, dedicada a la ingeniería religiosa, ha implantado entre los Fremen, con objeto de preparar el terreno a su futuro Kwisatz Haderach, la creencia de que un salvador vendrá, un Mesías, que transformará su mundo en un lugar más hospitalario para los seres humanos. [https://es.wikipedia.org]

 

6.1.- Dune (Frank Herbert, 1965)



6.2.- El mesías de Dune (Frank Herbert, 1969)


 

6.3.- Hijos de Dune (Frank Herbert, 1976)


 

6.4.- Dios Emperador de Dune (Frank Herbert, 1981)

6.5.- Herejes de Dune (Frank Herbert, 1984)

6.6.- Casa Capitular Dune (Frank Herbert, 1985)

 



7.- Los jinetes de dragones de Pern (Anne McCaffrey. Editada en la extinta Acervo Ciencia/Ficcion. Actualmente descatalogada) 

7.1.- El vuelo del dragón (Anne McCaffrey, 1968)

7.2.- La búsqueda del dragón (Anne McCaffrey, 1971)

7.3.- El dragón blanco (Anne McCaffrey, 1978)

***Esta sí que es una gran obra y no la bazofia que fue el éxito de Eragon de Paolini; otra vez la desidia de no republicar a una gran autora como McCaffrey y cuando sale una copia mala la gente no tiene el original para comparar***

8.- Mundo Anillo (Larry Niven. La factoría de ideas. Descatalogado)

En el año 2850, cuatro exploradores (dos humanos y dos alienígenas) son elegidos para explorar un misterioso "mundo anillo", una enorme estructura artificial en forma anular que rodea una estrella. La historia ocurre en un universo tecnológicamente avanzado, donde la teleportación instantánea y los cascos de naves espaciales indestructibles son una realidad.

Luis Wu (Louis Wu), el protagonista, es un aventurero retirado que acaba de celebrar su bicentésimo aniversario. A pesar de su edad, se encuentra en óptima condición física dado a la avanzada tecnología médica. Pasa su cumpleaños saltando delante de la línea de tiempo, de fiesta en fiesta a través de la Tierra, pero secretamente está aburrido de su estilo de vida.

Nessus pertenece a una especie más avanzada, los Titerotes de Pierson (Pierson's Puppeteers), cuyo rasgo más notable es su extremada prudencia, sumada a una permanente paranoia. Nessus ha sido enviado a la tierra a reunir un pequeño equipo para explorar el Mundo Anillo, cuya existencia es desconocida para la mayoría de las especies del Espacio Conocido. Los Titerotes de Pierson tienen reputación de manipuladores que usan a otras especies para trabajos que pueden conllevar cualquier tipo de riesgo.

Interlocutor-de-Animales es un Kzin felinoide, especie de feroces depredadores que ha guerreado sin éxito con los humanos en el pasado lejano. Es reclutado como jefe de seguridad de la misión. Su personalidad parece estar basada en un guerrero samurái japonés.

Finalmente, Teela Brown es una joven mujer cuyo papel en la misión no está claro en primera instancia. Pero Nessus y su raza no hacen nada sin una razón, y la utilidad de Teela se clarifica a medida que el argumento avanza hacia su desenlace.

Cuando la nave se estrella en el Mundo Anillo, los aventureros deben encontrar una manera de regresar al espacio. Atraviesan grandes distancias en "aerocicletas", descubren ecosistemas extrañamente evolucionados, e interactúan con algunas de las variadas y primitivas civilizaciones del anillo. Intentan descubrir qué fue lo que causó que los habitantes del Mundo Anillo perdieran su tecnología, y especulan sobre quienes fueron los creadores y las razones que tuvieron para embarcarse en un proyecto de tal envergadura. [https://es.wikipedia.org]

 

8.1.- Mundo anillo (Larry Niven, 1976)  

8.2.- Ingenieros de mundo anillo (Larry Niven, 1980)   

8.3.- Trono de mundo anillo (Larry Niven, 1996)   

8.4.- Hijos de mundo anillo (Larry Niven, 2004)   

9.- Saga de los pajeños —maldita traducción— (Larry Niven y Jerry Pournelle. Minotauro. Descatalogado) 

9.1.- La paja en el ojo de dios (Larry Niven y Jerry Pournelle, 1974)

 


9.2.- El tercer brazo (Larry Niven y Jerry Pournelle, 1993)

***La traducción no es muy afortunada, pero es muy buena serie. Eso sí, el nombre de los pajeños y el título de la segunda novela se invitan al chiste fácil*** 

 

10.- Las nieblas de Avalon (Marion Zimmer Bradley, 1983. Publicada originalmente en cuatro volúmenes en la editorial Acervo Ciencia/Ficción. Luego republicada en la Editorial Salamandra en un volumen. Actualmente descatalogada)


 

 

11.- El libro del Sol Nuevo (Gene Wolfe. Minotauro - Grupo Planeta. Descatalogado)

11.1.- La sombra del torturador (Gene Wolfe, 1980)

 

11.2.- La garra del conciliador (Gene Wolfe, 1981)

11.3.- La espada del Lictor (Gene Wolfe, 1982)


 

11.4.- La ciudadela del autarca (Gene Wolfe, 1982)

11.5.- La Urth del Sol Nuevo (Gene Wolfe, 1987)

12.- El libro del Sol Largo (Gene Wolfe. Minotauro. Descatalogado)

12.1.- Nocturno del Sol Largo (Gene Wolfe, 1993)

12.2.- Lago del Sol Largo (Gene Wolfe, 1993)

12.3.- Caldé del Sol Largo (Gene Wolfe, 1994)

13. La Compañía negra (Glen Cook. Editado originalmente en la difunta Factoría de Ideas. Actualmente —los tres primeros libros no la saga completa— bajo el sello juvenil Montena de Penguin Random House Grupo editorial, algo muy extraño pues esta serie no es para nada juvenil)

 13.1.- La primera crónica (Glen Cook, 1984)

 13.2.- Sombras fluctuantes (Glen Cook, 1984)

 13.3.- La rosa blanca (Glen Cook, 1985) 

  13.4.- El campo de plata (Glen Cook, 1989) 

  13.5.- Juego de sombras (Glen Cook, 1989) 

  13.6.- Sueños de acero (Glen Cook, 1990)  

  13.7.- Estación de penurias (Glen Cook, 1996)  

  13.8.- Ella es la oscuridad (Glen Cook, 1997)  

  13.9.- El agua durmiente (Glen Cook, 1999)  

  13.10.- El retorno de los soldados (Glen Cook, 2000) 


 ***Ya hablaré largo y tendido de la Compañía Negra en próximas entradas pero solo decir que recomiendo leerla antes que Malaz el libro de los caídos, pues Steven Erikson está influenciado fuertemente por Glen Cook en su visión del mundo***

 

14.- Lobo de Sol y Halcón de las Estrellas (Barbara Hambly. Editado originalmente en la colección Nova-Ediciones B. Actualmente descatalogada)

14.1.- Las señores de Mandrigyn (Barbara Hambly, 1984)

14.2.- Las brujas de Benshar (Barbara Hambly, 1987)

14.3.- La mano negra de la magia (Barbara Hambly, 1987)

15. Winterlands (Barbara Hambly. Saga inconclusa en español. Nova-Ediciones B. Descatalogada)

15.1.- Vencer al dragón (Barbara Hambly, 1985)

 

***Da mucha rabia e impotencia que muchas chicas y mujeres se están interesando actualemnte por la literatura fantástica en nuestro país, no tengan acceso a libros de autoras con desarollo de personajes femeninos fabulosos (algo no muy común en el género, aunque Sanderson haga el esfuerzo no es lo mismo) como Hambly, Zimmer, o McCaffrey; con lo que se pierde mucho talento potencial en nuevas autoras en el género. Si hay disidia por parte de la editoriales con algunos autores, cuando hablamos de autoras las cotas se elevan a su máximo exponente. Es ahora tras la muerte de Ursula K. Le Guin que reeditan su obra a cuenta gotas, pero durante años estuvo en el más absoluto obstracismo*** 

16.- La espada de Joram (Margaret Weis y Tracey Hickman. Editado originalmente en Timun Mas. Actualmente descatalogada) 

La historia comienza en la Tierra en un momento en que los humanos se sienten atemorizados por la magia y por ello empiezan a exterminar a toda serie de criaturas mágicas, que son las portadoras de ésta. Al verse amenazados Merlín y otros magos como él viajan mediante un hechizo a otro mundo para poder vivir tranquilos. Ese mundo es Thimhallan. Pasados unos años comienzan las Guerras del Hierro, donde se enfrentan partidarios de la magia con los artesanos o hechiceros de las artes arcanas. Con la victoria de los practicantes de la magia se destierra a todos los artesanos y se considera que la tecnología es pecado. Desde ese momento la magia es considerada como la «Vida» y todo el mundo que nace con poderes mágicos (o con posibilidad de canalizarlos) es considerado como «vivo». Por el contrario la ausencia de ésta es considerada como «Muerte» y a todo aquel que nace sin ellos se le considera como «muerto» y se le abandona al nacer. Pasados muchos años, recién nacidos de la nobleza comienzan a nacer sin magia, y comienza a cobrar veracidad una profecía que dice así: nacerá de la casa real alguien que está muerto y que no obstante vivirá, que morirá de nuevo y volverá a vivir. Y cuando regrese, en su mano llevará la destrucción del mundo... La profecía está inacabada pero a los ojos del Patriarca se transforma en realidad cuando el hijo del Emperador y de la Emperatriz de Merilon, y heredero al trono, Joram, nace sin magia.

Joram es enviado a morir pero Anja, una mujer aparentemente loca, lo rescata, lo adopta y lo cría como si fuera suyo. Joram vive a partir de entonces con su madre en un poblado alejado de la capital, usando trucos de prestidigitación para engañar al resto de los habitantes del poblado.

Sin embargo, en una pelea, se descubre que Joram no tiene magia y rápidamente corre el rumor. El obispo de Merilon envía entonces a su brazo ejecutor, los Duuk-Tsarith, a capturarlo.

Junto a un catalista resentido con su dios por no ser capaz de usar la magia sino sólo canalizarla, Joram se va al destierro donde forja la espada arcana capaz de absorber la vida (magia), con la que años después regresa. [https://es.wikipedia.org]

 

16.1.- La forja (Margaret Weis y Tracey Hickman,1988)

16.2.- La profecía (Margaret Weis y Tracey Hickman,1988)

 

16.3.- El triunfo (Margaret Weis y Tracey Hickman,1989)

 

17.- El ciclo de la puerta de la muerte (Margaret Weis y Tracey Hickman. Editado originalmente en Timun Mas. Actualmente descatalogada)

Hace mucho tiempo, para terminar una guerra, los poderosos Sartán dividieron el mundo en cuatro mundos elementales enviando a sus enemigos, los Patryn, a una prisión laberíntica. Poco después, los Sartán desaparecieron misteriosamente. Siglos más tarde los Patryn comenzaron a escapar de su laberinto aprendiendo cómo regresar a los otros mundos. Los libros detallan como Haplo, un Patryn, recorre los cuatro mundos de fantasía preparando la conquista posterior de su maestro.

El primer Patryn capaz de cruzar la famosa Última Puerta del Laberinto es Xar, quien encuentra una hermosa ciudad deshabitada llena de libros en idioma sartán. Esta hermosa construcción recibe el nombre de Nexo. Xar encuentra en los libros antiguos que el mundo original fue dividido en cuatro, cada uno con un elemento fundamental (agua, piedra, fuego y aire). Estos mundos se encuentran conectados entre sí por un lugar llamado la Puerta de la Muerte. Xar comienza a tejer un plan con el cual conquistar los cuatro mundos para vengarse de sus enemigos los Sartán y volver a unirlos en el mundo primigenio para gobernarlo. Con la ayuda de uno de sus Patryn, de nombre Haplo, las maquinaciones de Xar comienzan a llevarse a cabo.

La serie comienza en Ariano, mundo del aire, conformado por continentes flotantes divididos en tres niveles: el Reino Inferior, donde se encuentra el mundo de los enanos, que durante interminables generaciones han vivido para sustentar una máquina llamada la Tumpa-Chumpa cuya misión en ese mundo se desconoce; el Reino Medio, donde viven en constante guerra racial los elfos y los hombres por tomar el control de la poca agua dulce que se puede encontrar en Ariano y que es un derivado de la acción de la Tumpa-chumpa; y el Reino Superior, apenas habitado donde subsiste un grupo reducido de hechiceros humanos llamados misteriarcas, que dadas las malas condiciones del lugar comenzaron a morir. Se presenta a un humano: Hugh "La Mano", un asesino a sueldo que es salvado de morir decapitado por el rey Stephen para que mate a su único hijo y heredero al trono, un chiquillo de diez años muy singular llamado Bane. La misión los lleva a recorrer todo el Reino Medio, donde son descubiertos por una nave elfa que va camino a Drevlin, continente de los enanos. Allí, Haplo estuvo a punto de morir al estrellarse su nave con el Torbellino, pero es salvado por un enano de nombre Limbeck.

Este enano es un revolucionario, que no cree que deban seguir la tradición de su oficio de familia en familia, de generación en generación. Quiere adentrarse en cuestiones más profundas sobre la Tumpa-Chumpa y formula preguntas como la finalidad de la máquina, su creador o el motivo. El pueblo de enanos que viven para servir a la Tumpa-Chumpa empieza a cuestionarla y las autoridades enanas empiezan a temer de que haya una revuelta por lo que enjuician a Limbeck y lo expulsan, mandándolo al mundo de abajo; sin embargo, había una tradición: tenían que enviar al acusado en un pájaro de madera y si sobrevivía los dioses lo habrían perdonado pero si moría los dioses hubieran hecho justicia.

Cuando Haplo emprende el viaje hacia Ariano por órdenes de Xar, tiene que cruzar la Puerta de la Muerte y su nave con runas es muy débil, por lo cual casi queda destrozada y aterriza en el mundo bajo de Ariano, quedando inconsciente al igual que su perro hasta que es rescatado por Limbeck, que buscaba un refugio para que no le alcanzasen las lluvias torrenciales, los rayos y los grandes granizos.

Cuando Limbeck divisa la nave empieza a creer que realmente existen los dioses y que lo estaban esperando para hacerle justicia por rebelarse al gobierno de los enanos. Sin embargo, al descubrir que la nave no aterrizó, sino que se estrelló y que el dios en su interior estaba malherido y podía morir, empieza a cuestionarse su primer impresión. [https://es.wikipedia.org]

 

17.1.- Ala de dragón (Margaret Weis y Tracey Hickman,1990)

17.2.- La estrella de los elfos (Margaret Weis y Tracey Hickman,1990)

17.3.- El mar de fuego (Margaret Weis y Tracey Hickman,1991)

17.4.- El mago de la serpiente (Margaret Weis y Tracey Hickman,1991)

17.5.- La mano del caos (Margaret Weis y Tracey Hickman,1993)

17.6.- En el laberinto (Margaret Weis y Tracey Hickman,1993)

17.7.- La séptima puerta (Margaret Weis y Tracey Hickman,1994)

 

***Una lástima que Margaret Weis y Tracey Hickman hayan dedicado los últimos años a escribir esclusivamente DragonLance en lugar de seguir creando los fantásticos mundos de sus primeros años. Eran unos especialistas en wordlbuilding. ¿Adonde hubieran podido llegar en el campo de la fantasía si no hubiese existido esa franquicia? Quién sabe...***

18.- Trilogía El Elfo Oscuro (R. A. Salvatore. Editado originalmente en Timun Mas. Actualmente descatalogada)

18.1.- La morada (R. A. Salvatore, 1990)

18.2.- El exilio (1990)

18.3.- El refugio (1991)

19.- Los cantos Hyperion (Dan Simmons. Nova, Ediciones B - Penguin Random House Grupo Editorial).

19.1.- Hyperion (Dan Simmons, 1989)

19.2.- La caída de Hyperion (Dan Simmons, 1990)

19.3.- Endymion (Dan Simmons, 1995)

19.4.- El ascenso de Endymion (Dan Simmons, 1997)

20.- Heliconia (Bryan W. Aldiss. Editado originalmente en el sello Minotauro - Grupo Planeta. Actualmente descatalocada).

20.1.- Heliconia Primavera (Bryan W. Aldiss, 1982)

20.2.- Heliconia Verano (Bryan W. Aldiss, 1983)

20.3.- Heliconia Invierno (Bryan W. Aldiss, 1985)

21.- La rueda del tiempo (Robert Jordan y Brandon Sanderson. Editada actualmente en Minotauro en 14 volúmenes, no la chapuza de Timun Mas. Han editado diez de los catorce volúmenes hasta ahora)


La historia está ambientada en un mundo fantástico con la estructura social y con elementos culturales de finales del siglo XVII (y en el que la pólvora es el secreto mejor guardado de la asociación de los Iluminadores); un mundo con complejas relaciones socio-políticas entre las naciones, cada una con una cultura e idiosincrasia bastante características. En este complejo mundo de precarios equilibrios hay una fuerza central que mueve los hilos en las sombras de ese complicado contexto socio-político: las Aes Sedai, una hermandad de poderosas mujeres capaces de entrar en contacto con el Poder Único que se obtiene de la Fuente Verdadera, fuente vital del universo que hace girar la Rueda del Tiempo. Esta Fuente Verdadera está dividida en una mitad masculina (Saidin) y una mitad femenina (Saidar). Sólo un hombre puede encauzar Saidin y sólo una mujer puede encauzar Saidar. Por desgracia desde el inicio de la Época de la Locura y durante 3000 años, el Saidin permanece contaminado por la pátina del Oscuro, condenando a todos los hombres que pueden encauzar dicho poder a la locura y a la muerte.

Argumento

La Rueda del Tiempo gira y las eras llegan y pasan y dejan tras de sí recuerdos que se convierten en leyenda. La leyenda se difumina, deviene mito, e incluso el mito se ha olvidado mucho antes de que la era que lo vio nacer retorne de nuevo. En una era llamada la tercera por algunos, una era que ha de venir, una era transcurrida hace mucho, comenzó a soplar un viento [...] El viento no fue el principio, pues no existen comienzos ni finales en el eterno girar de la Rueda del Tiempo. Pero aquél fue un principio...
Así comienza cada uno de los tomos en que se compone La Rueda del Tiempo, una de las sagas más exitosas de la actual literatura fantástica. Este párrafo inicial resalta la importancia de los Entramados de cada una de las siete Eras en las que se compone el tiempo, representadas en una rueda con 7 radios. Estos Entramados están formados por los hilos de las vidas humanas, tejidos por la Rueda, y que cambian ligeramente por cada vez que transcurre una misma Era, la cual no empieza hasta que transcurra la anterior, formando de esta manera un ciclo que se repite una y otra vez. De vez en cuando, surge un ta'veren, una persona cuyo hilo se convierte en el centro de un Entramado sobre el cual se tejen los hilos vitales de su alrededor, quizá todos los hilos del Entramado, formando así una Trama que cambia de forma radical el mismo.
En una Era que ya es mito, transcurrida hace más de 3000 años de la época en que comienza el desarrollo de la trama, la humanidad vivía en una época de paz y prosperidad, las guerras parecían olvidadas, no había ejércitos y se combinaban armónicamente un elevado desarrollo tecnológico y un amor por la sabiduría. Como elemento central de la armonía social estaba la hermandad Aes Sedai, hombres y mujeres que utilizaban el don de la Fuente Verdadera en beneficio de todos, de ahí su nombre que significa “Siervos de todos”. Pero en medio de esta idílica época, la arrogancia del hombre provocó el resurgimiento de un antiguo mal, un ente que fue desterrado por el Creador a una prisión fuera del tiempo y del espacio al principio de las Eras. El Oscuro fue parcialmente liberado de dicha prisión y algunos de los miembros más poderosos de la influyente hermandad de los Aes Sedai se vieron tentados por promesas de poder e inmortalidad, abandonando la senda de la Luz. Así, los Renegados -o Elegidos, como se llamaban a sí mismos- iniciaron una ola de salvaje destrucción y guerra para hacerse con el poder.
[https://es.wikipedia.org]

 

21.1.- El ojo del mundo (Robert Jordan, 1990) 

21.2.- El despertar de los héroes (Robert Jordan, 1990)

21.3.- El dragón renacido (Robert Jordan, 1991)

21.4.- El aumento de la sombra (Robert Jordan, 1992)

21.5.- Cielo en llamas (Robert Jordan, 1993)

21.6.- El señor del Caos (Robert Jordan, 1994)

21.7.- La corona de espadas (Robert Jordan, 1996)

21.8.- El camino de dagas (Robert Jordan, 1998)

21.9.- El corazón del invierno (Robert Jordan, 2000)

21.10.- Encrucijada en el crepúsculo (Robert Jordan, 2003)

21.11.- Cuchillos de sueños (Robert Jordan, 2005)

21.12.- La tormenta (Robert Jordan y Brandon Sanderson, 2009)

21.13.- Torres de medianoche (Robert Jordan y Brandon Sanderson, 2010)

21.14.- Un recuerdo de luz (Robert Jordan y Brandon Sanderson, 2013)

22.- La Ribera (Ellen Kushner. Bajo el primer sello Bibliópolis y el segundo sello Alamut. Ambos sellos pertenecen a la misma editorial).  

22.1.- A punta de espada (Ellen Kushner, 1987)

22.2.- El privilegio de la espada (Ellen Kushner, 2006)

22.3.- La caída de los reyes (Ellen Kushner, 2002)

23.- Canción de hielo y fuego (George R. R. Martin. Editado originalmente en la editorial catalana Gigamesh. Actualmente descatalogada. Posiblemente recabe bajo el sello Fantascy de Penguin Random House)

 23.1.- Juego de tronos (George R. R. Martin, 1996)

 23.2.- Choque de reyes (George R. R. Martin, 1998)

 23.3.- Tormenta de espadas (George R. R. Martin, 2000)

 23.4.- Festín de cuervos (George R. R. Martin, 2005)

 23.5.- Danza de dragones (George R. R. Martin, 2011)


 

24.- Malaz: El libro de los caídos (Steven Erikson. Editado originalmente en la editorial La Factoría de Ideas. Editado actualmente bajo el seño Nova de Ediciones B - Penguin Random House Grupo Editorial)

24.1.- Los jardines de la luna (Steven Erikson, 1999) 


24.2.- Las puertas de la casa de la muerte (Steven Erikson, 2000) 


24.3.- Memorias de hielo (Steven Erikson, 2001) 


24.4.- La casa de cadenas (Steven Erikson, 2002) 

 

24.5.- Mareas de medianoche (Steven Erikson, 2004)  


24.6.- Los cazahuesos (Steven Erikson, 2006)  


24.7.- La tempestad del segador (Steven Erikson, 2007)  


 

24.8.- Doblan por los mastines (Steven Erikson, 2008)   


 

24.9.- Polvo de sueños (Steven Erikson, 2009)   

24.10.- El dios tullido (Steven Erikson, 2011)    



25.- La primera ley (Joe Abercrombie. Editato bajo el seño Runas en Alianza Editorial)

25.1.- La voz de las espadas (Joe Abercrombie, 2006)

25.2.- Antes de que los cuelguen (Joe Abercrombie, 2007)

25.3- El último argumento de los reyes (Joe Abercrombie, 2008)

25.4.- La mejor venganza (Joe Abercrombie, 2009)

25.5.- Los héroes (Joe Abercrombie, 2011)

25.6.- Tierras rojas (Joe Abercrombie, 2012)

 

25.7.- Filos mortales (Joe Abercrombie, 2016)

25.8.- Un poco de odio (Joe Abercrombie, 2019)

25.9. El problema de la paz (Joe Abercrombie, 2020)


 

26.- Elantris —Cosmere— (Brandon Sanderson, 2005. Nova - Ediciones B)

27.- Mistborn. Nacidos de la bruma —Cosmere— (Brandon Sanderson. Nova - Ediciones B)

27.1.- El imperio final (Brandon Sanderson, 2006)


27.2.- El pozo de la ascensión (Brandon Sanderson, 2007)



27.3- El héroe de las eras (Brandon Sanderson, 2008)


27.4- Aleación de ley (Brandon Sanderson, 2011)

27.5- Sombras de identidad (Brandon Sanderson, 2011)

27.6- Brazales de duelo (Brandon Sanderson, 2011)

28.- El archivo de las tormentas —Cosmere— (Brandon Sanderson. Nova - Ediciones B)

28.1.- El camino de los reyes (Brandon Sanderson, 2010)

28.2.- Palabras radiantes (Brandon Sanderson, 2014)

28.3.- Juramentada (Brandon Sanderson, 2017)

28.4.- El ritmo de la guerra (Brandon Sanderson, 2020)  

29.- El aliento de los dioses —Cosmere— (Brandon Sanderson, 2009. Nova - Ediciones B)  


 

30.- Legión y el alma del emperador —Cosmere— (Brandon Sanderson, 2014. Fantascy - Penguin Random House Grupo editorial)  

31.- Arcanum ilimitado —Cosmere— (Brandon Sanderson, 2016. Nova - Ediciones B) 

32.- Serie Escuadrón (Brandon Sanderson. Nova - Ediciones B)

32.1- Escuadrón (Brandon Sanderson, 2018) 

32.2.- Estelar (Brandon Sanderson, 2019) 


Otros autores que se irán incorporando a la lista de imprescindibles —en progreso— (Actualizado a 04/01/2021):

Ian McDonald 

Robin Hobb 

Andrzej Sapkowski

Charles Stross

Scott Westerfield

Troy Denning

R. Scott Barker

Elizabeth A. Lynn

Tad Williams

David Gemmell

Robert Jordan

Tanith Lee

Juan Miguel Aguilera 

Susanna Clarke

Steven R. Donaldson

Fred Saberhagen

Ken Liu

Louise Cooper

Peter F. Hamilton

Alaistair Reynolds

Orson Scott Card

David Brin

Frederick Pohl

Poul Anderson

Charles Sheffield

David Zindell

Louis McMaster Bujold

Ann Leckie

Jack McDevitt

Cordwainer Smith

Adrian Tchaikovsky

C. J. Cheryh 

Philip Reeve

Tim Powers

Ursula K. Le Guin

Daniel Abraham

Bernard Cornwell

Stephen R. Lawhead

Richard Morgan

Brent Weeks

Scott Lynch

Cherie Priest


Otros:

Antología: Canallas

Fuego y Sangre

El mundo de hielo y fuego


Próximos lanzamientos en 2021 del nuevo sello editorial de fantasía: Gamon

 

Promesa de sangre — Los magos de la polvora 1 --> Abril 2021


 

La plegaria de la calle — El legado del hierro negro 1 (Garret Hanrahan) --> Septiembre 2021



Fuente: https://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com/2020/09/nicholas-eames-gareth-hanrahan-y-brian.html


    Como podéis observar en esta lista de imprescindibles de la fantasía y la ciencia ficción con toques fantásticos, hay un total de XXX novelas independientes y XXX sagas, para un total de XXX títulos. Teniendo presente que un lector de media puede leer un título cada semana o dos semanas, esto hace que para leer todos los títulos imprescindibles se requiera XXX semanas, lo que hace XXX años. Ya me comprendéis mejor en cuanto al porqué voy a hacer una segunda lista de novelas y sagas que están sobrevaloradas en mi opinión y que solo deberíais leer si habéis terminado con todos los títulos en esta lista, y aún así si no la leéis no os perderéis mucho en mi opinión. Esa lista la encontraréis en el segundo post, junto a una tercera de curiosidades; obras peculiares que merecen la pena analizar desde el punto de vista histórico aunque no especialmente el literario. 

    Un segundo punto a destacar si habéis prestado atención es que hay muchísimos titulos que se encuentran descatalogados. Los títulos más modernos puedes encontrarlos en formato electrónico si las editoriales aún conservan los derechos y continúan editándolos, pero los más antiguos la única forma de conseguirlos de manera legal es adquiriéndolos de segunda mano. No llega al mismo nivel que los comics pero algunas de estas obras si están en buen estado se cotizan bastante alto. Aquí queda más claro cuando me refiero a que el mundo editorial debería hacer un mayor esfuerzo en rescatar y reeditas obras imprescindibles antes que poblar cada año con "nuevas" y "frescas" sagas que en muchos de los casos son de muy baja calidad, recibiendo de los booktubers y diferentes revistas y blogs alavanzas subiéndose al carro de que está de modo la fantasía y hay que apoyar al género. Se apoya, estoy de acuerdo, pero con criterio. Ya pasó en los ochenta y noventa que se poblaron las librerías de muchísimas sagas y novelas de fantasía, algunas buenas y otras muy malas. Cosa que volverá a pasar sin duda, ya que actualmente en nuestro país sumadas a las grandes joyas perdidas del pasado que he recogida en la lista se suma la saga de Canción de Hielo y Fuego, aunque espero que momentáneamente. Eso sí, en estas navidades habrá muchísimos aficionados que les hubiera gustado introducirse en el género con esta saga y que en cambio, habrán salido de la tienda con a saber qué libro, y si es uno de los malos pues es posible que su trayectoria en el género sea mucho más breve que si se introduce al género bajo el marco de las grandes obras que hay que leerse primero antes que hacer experimentos. Mi opinión. 

    Y, por último, un apunte antes de cerrar esta primera entrada. Me habéis leído rajando a más no poder sobre las sagas que aterrizaron en nuestro país del sello americano TSR, del mundo de Dungeons & Dragons (Advanced Dungeons & Dragons segunda edición en la época para ser más exactos), y en cambio habéis observado que he recogido dos de ellas: Dark Sun de Troy Denning y la trilogía inicial de Drizzt Do'Urden de R.A. Salvatore. Pues lo dicho, no significa que no se encuentre uno buenos libros o disfrute de este tipo, pero para ser serios no se puede dejar de leer grandes obras como Dune o la Fundación, o el ciclo de la puerta de la muerte y solo leer DragonLance y Warhammer. 

    Además, le tengo especial manía a esa línea editorial de TSR, que nos vino de la mano del sello Timun Mas a nuestro país, por varios motivos adicionales. Aparte de que son muchísimos títulos (sobre todo la línea de Reinos Olvidados o DragonLance, que ya adelanto estarán en la segunda lista), y que distraen de obras imrpescindibles, ya no a los aficionados sino al mundo editorial, ya que el negocio es el negocio, y les da igual vender algo bueno o malo, lo que se busca son las ventas (en general, hay sellos que se salvan, los menos). A mí me ocurrió eso por ejemplo, y a principios de los 2000 abandoné el género por diez u once años; aunque no está mal tomarse un respiro y leer otras obras fuera del género que enriquece la misma crítica lectora y si te gusta hacer los pinitos como escritor, aún más. 

    En fin, sin irme mucho por las ramas, que soy muy dado a eso. Otros motivo por el que no me gusta la línea editorial de TSR-Timun Mas son que hay autores como Margaret Weis y Tracey Kickman que ante el éxito de DragonLance dedicaron sus carreras exclusivamente a escribir estos libros y dejaron de lado posibles proyectos que habían hecho hasta ahora, pues eran magníficos en la creación de mundos. Sagas que no son nada conocidas como La Espada de Joram o El ciclo de la Puerta de la Muerte son obras maestras de la fantasía, pero que desgraciadamente ahora mismo muy pocas personas —y cada vez menos— conocerán. Así que el género se ha perdido a dos grandes escritores. No sabemos hasta qué cotas hubieran llegado y qué tipo de novelas hubieran escrito si el dinero no se hubiera interpuesto en su camino. Porque, sinceramente, después de más de veinte libros escritos en el mismo mundo de dudosa calidad y dudoso aporte al mundo en sí, ¿qué otra motivación te mueve?

    El tercer motivo por el que tampoco estoy muy feliz con la línea editorial de Timun Mas, es que soy consciente del negocio que supuso las traducciones de TSR —con licencias asequibles—, pero inundaron el mercado con estas obras y cada vez que sacaban obras de otro talante (como La Rueda del Tiempo, Malaz... sí, hasta Malaz editaron) por falta de una promoción adecuada y redirigir el sello a un público más adulto (su target eran los adolescentes) no obtuvieron las ventas suficientes y abandonaron sagas a la mitad, aparte de estar muy mal editadas, o divididas en volúmenes. Otros sellos no dejan a medias una saga, pues piensan en el largo plazo y su imagen. En fin, cada cual con su línea editorial. Espero que como aficionados no caigamos en los errores del pasado y empecemos a engordar la gallina de los huevos de oro comprando cualquier sucedáneo sin criterio y las editoriales se olviden de los autores u obras que requieren una mayor inversión. 

    Y hasta aquí hemos llegado en esta primera entrada. Ya me iré extendiendo y dando mis razones por las recomendaciones, y analizando saga por saga con reseñas tanto de la lista de must reads como de la lista de obras que se pueden ignorar. Espero os haya sido de utilidad —al menos a mí me está sirviendo para poner en orden mis ideas— y me sigáis visitando y dando difusión a este espacio con mi particular visión y experiencia. Abrazos.

Comentarios